Su nombre no es el de un plato..., era el nombre de este correíllo, en honor del poeta de tal nombre, construido en Dundee (Inglaterra), fue entregado a la Compañía de Vapores Interinsulares Canarios en 1912.
Se dedicó como los otros "negros" al tráfico entre islas, con una historia muy similar, salvo los años 1914-1918, en que junto a sus hermanos, fue dedicado a transportar carbón del Cantábrico a Canarias, en 1929 al ser comprada esta naviera por la Transmediterránea, pasó a ostentar sus colores.
El 16 de Julio de 1.936, dos días antes del levantamiento militar, embarcó en él desde Tenerife a Las Palmas, el general Franco con otros altos cargos militares, que desde Las Palmas tenían que organizar el golpe, se ve que algo ya tramaron a bordo, pero de aquella la policía no era muy lista.
En Agosto embarca presos políticos de Canarias a Villa Cisneros, muchos de estos se sublevaron en Villa Cisneros, otros fueron muertos, y consiguieron apoderarse del Viera y Clavijo en el que huyeron a Dakar, quedó el barco intervenido, siendo devuelto al finalizar la guerra.
Se le transformó de carbón a fuel, y continuó sus viajes con soldados y militares al Sahara.
Al llegar los nuevos ferries, C.De La Laguna y Villa de Agaete, se le dio de baja en 1976, pero otros países con mas cultura marítima, en este caso Holanda, lo compraron, lo llevaron a Zeeland, y está mostrado como museo y como el barco de calderas de vapor mas antiguo del mundo, aquí flores…
No hay comentarios:
Publicar un comentario