En 1962, armadores noruegos encargaron al astillero sevillano EMPRESA NACIONAL ELCANO, la construcción de 4 buques gemelos.
Rescindido el contrato, el buque que seria nombrado BASTART, paso a llamarse VILLAVERDE. Su compradora, la naviera CASTAÑER Y ORTIZ, naviera que en aquellos momentos reclamaba tripulantes bajo el lema "Si quieres ser feliz, navega en Castañer y Ortiz".
Fue fletado a Cofruna, y posteriormente a la naviera Pinillos como buque preparado para el transporte de fruta, era un frutero clásico, pero desde 1974 se dedico en exclusiva a su línea a Canarias, Península, viaje de ida con automóviles Seat de Barcelona, muebles de Valencia etc., la vuelta a Málaga era de plátanos paletizados, y algún esporádico viaje a Vigo.
En 1977 fue abordado por el petrolero ANTIGUA, cuando navegaba cargado de seitas, remolcado consiguió llegar a Las Palmas, entrando a reparar en Astican. Las culpas se repartieron entre los dos buques, así lo dictamino un tribunal de Londres.
Por exigencias, fue necesario transformarlo en buque climatizado, así se hizo en Vigo en 1982, pero poco le quedaba de vida, ya obsoleto se decreto su venta y el 29 de Octubre de 1986 se vendió, el 23 de Enero de 1987 fue desguazado por la compañía Desguaces del Guadalquivir, vecino curiosamente de donde fue construido.
Señalar asimismo, que eran famosos éste y sus gemelos, por ser los suministradores de quesos holandeses a todo faifero conocido, en unos tiempos en que era algo más que usual, muchos se acordaran del Villaverde y sus hermanos, asiduos del puerto de Vigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario