Vistas de página la semana pasada

domingo, 29 de marzo de 2009

ESCOLANO


Construido en Cartagena para la Compañía Valenciana de vapores correos de África, se demoró la misma por las penurias en cuanto a material, debido a la 1ª Guerra Mundial.


En 1920 se hizo entrega a la Compañía Transmediterránea, en la que se había integrado la Compañía Valenciana, con el nombre de ESCOLANO. En sus primeros años, con su gemelo el ROMEU, prestó servicio de Barcelona a New York, pasando posteriormente a cubrir la línea a Canarias.


Fue muy utilizado en los años 20 transportando tropas en la guerra de África, en 1924 participó en el desembarco de Alhucemas. La Guerra Civil le sorprendió en zona republicana, dando varios viajes a Francia y puertos rusos del Mar negro.


Al término de la guerra fue recuperado en Port Vendres, siendo dedicado a la línea Cantábrico-Canarias, en 1949 se cambio su maquina de carbón a fuel, permaneció a principios de los 60 inactivo en el puerto de Bilbao y fue vendido en 1962. En 1964 fue remolcado a Gijón y desguazado.


Muchos miles de reclutas y militares de toda graduación, viajaron en el mismo, aún hay quien recuerda sus viajes con jeeps, tanquetas y algún que otro piojo en sus camarotes, pues tampoco su acomodación era de lujo, pero así fue.


Otras construcciones vinieron a sustituirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario