La P & O se puede decir que ha sido, y aun es, una de las navieras con mas solera y tradición en el mundo marítimo, muchos y famosos barcos han llevado su enseña. Hoy traemos a esta sección el HIMALAYA, entregado en el año 1949, entre otras razones para suplir las perdidas ocasionadas en la guerra mundial.
Construido en los astilleros VICKERS ARMSTRONG, con sus 216 metros de eslora y sus 42.500 HP, le daban una velocidad de 23 nudos , inicialmente fue asignado a la línea de Londres-Southampton -Australia , en el floreciente y siempre nutrido trafico de emigrantes a esas tierras, su viaje de vuelta, además de pasajeros venia con un importante cargamento de carne congelada , pues disponía de gran capacidad frigorífica, en 1956 cinco tripulantes murieron precisamente en una explosión en dichas cámaras, en 1958 además de Australia se le amplió el servicio a San Francisco.
En 1963, después de reformado, se dedicó gran parte del año a cruceros turísticos, siendo asidua su visita al puerto de Vigo, así como Las Palmas y Tenerife, nuevas construcciones lo hicieron viejo y antieconómico, y ya se sabe, el desguace.
Así fue como en 1974, el 28 de Noviembre, llegó a Kaohsiung, aun hoy gran cementerio de barcos, en donde fue desguazado.