Botado en Ferrol en 1927, fue su madrina la Infanta Isabel de Borbón. De 140 metros de eslora, fue asignado a la línea regular del Mediterráneo a Cuba y New York, haciéndola posteriormente desde puertos cántabros.
Al estallido de la guerra civil fue requisado en Barcelona y convertido en buque hospital, hizo viajes a Odessa y en uno de éstos, el 26 de febrero fue apresado por el Almirante Cervera, traía un cargamento de algodón, requisado de nuevo y pintado de gris, hizo varios viajes a La Espezia para cargar armas para el ejercito de Franco, trasporte de tropas variados y en 1938 llevo de Ceuta una expedición de musulmanes a la Meca.
En la rendición de la flota republicana en Bizerta, fue el buque que llevo a la plana mayor de la marina de Franco para hacerse cargo de la misma, una vez terminada la guerra se le sometió a una gran reparación, dada la escasez de buques fue el trasatlántico español que cubrió en la segunda guerra mundial la línea a New York, se tardaba muchísimo en conseguir pasaje En uno de los viajes de vuelta fue parado y registrado por un submarino alemán, sin mas consecuencias que el susto del pasaje.
En 1961 se encontraba en ASTANO Ferrol esperando ser reparado, cuando se declaro un incendio que no dejó nada del elegante trasatlántico, siendo sus restos vendidos como chatarra, dando fin a la vida a flote de esta bonita unidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario