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lunes, 26 de octubre de 2009

C. DE IZAGUIRRE


El Carlos de Izaguirre fue uno de los muchos barcos españoles desgraciadamente perdidos en la primera guerra mundial, habiendo sido construido para la naviera inglesa ELDER DEMSTE, fue comprado por la Trasatlántica en 1910 y asignado a la línea de dicha compañía a Extremo Oriente por el canal de Suez.


La guerra mundial impidió el poder hacer la ruta por el canal, lo que obligo a efectuarla por el sur, doblando El Cabo.


Famoso fue el buque corsario alemán WOLF, y entre una de sus víctimas se encontraría el buque que tratamos, habiendo salido de Cádiz el 27 de Abril, llegó a las inmediaciones de Ciudad del cabo el día 26 de Mayo, cuando una de las minas dejadas por el corsario alemán hizo explosión volando el barco, en 4 minutos se hundió y 37 pasajeros y 83 miembros de la tripulación desparecieron, solo 8 cadáveres se encontraron, que fueron enterrados en Ciudad del Cabo.


Las circunstancias y otro tipo de intereses de la época, rodearon este acontecimiento, pero las vidas perdidas, que ya no se recuperaron mas, y todo el daño económico, fue objeto de una reclamación española contra Alemania, arreglada así como era costumbre. Esta es una vieja postal de dicho buque deteriorada por los muchos años de existencia, pero testimonio de su silueta y formas.


sábado, 17 de octubre de 2009

ANTONIO LÓPEZ


Fue un buque que marcó un algo especial por varios motivos, como primer buque comercial construido en hierro, y por ser el primer barco de pasaje que tenía luz eléctrica, amén de su labor en la guerra de Cuba.


Llevaba el nombre del que fue el primer marqués de Comillas, Antonio López, emigrante cántabro que hizo su fortuna en Cuba, volviendo a la metrópoli con una gran fortuna que invirtió en los negocios navieros, minería etc., fundó la naviera ANTONIO LÓPEZ, que llegaría a convertirse en la conocida COMPAÑIA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA, fue el verdadero artífice de la marina mercante española.


El buque que llevó su nombre, el ANTONIO LÓPEZ, fue construido en Inglaterra en 1881, con 6400 Tn. de desplazamiento, y 3460 de peso muerto, de propulsión a vela y vapor, y una tripulación de 74 hombres, cubría la línea de Cádiz a Puerto Rico y Cuba.


Al estallido de la guerra de Cuba contra USA, salió de Cádiz con gran cantidad de pertrechos, armas, municiones etc., con destino a San Juan de Puerto Rico, bloqueado dicho puerto por la escuadra americana, el 28 de Junio de 1998, a la vista de la bocana de San Juan, fue avistado y atacado por el YOSSEMITE, varó, aunque se consiguió desembarcar su carga, pero el 16 de Julio fue nuevamente atacado y esta vez incendiados sus restos por el New Orleans, hundiéndose definitivamente lo que de él quedaba en la playa Mameyal en Dorado.


Así acabó la vida de este buque, señalar como dato curioso que en 1998, el gobierno americano declaró lo que quedaba aun de sus restos, algo así como monumento de interés nacional.


jueves, 8 de octubre de 2009

SANTA ISABEL


Fue el Santa Isabel protagonista de una de las catástrofes más sonadas de la Compañía Trasatlántica, botado en 1915 en Matagorda, era un precioso barco gemelo al San Carlos, de la época de las grandes emigraciones a América en los buques de la compañía, que salían de Cádiz y Barcelona.


El Santa Isabel llevaba de Gijón, Coruña y Villagarcia el pasaje que debería embarcar en dichos buques, haciendo las labores de transporte desde los puertos pequeños a los cabeza de línea.


Con 89 metros de eslora, el día 2 de Enero de 1921, navegaba con fuerte temporal del SW a la entrada de la Ría de Arosa con 200 pasajeros y 66 tripulantes, se vio inmerso en el fuerte temporal y al pasar al SW de la Isla de Sálvora fue violentamente arrastrado hacia la misma, pasando por encima de una gran piedra que rasgo sus fondos por estribor y quedando varado de popa frente al faro de Punta Besugueiros, la rapidez y las escasas comunicaciones de la época hicieron el resto. De Santa Uxia de Riveira comenzaron las movilizaciones, la Rosiña, motora de poco porte fue la primera en llegar, pasando a la historia 4 mujeres, aun hoy recordadas, que en una dorna se dedicaron al salvamento de los náufragos, y un sin fin de embarcaciones menores típicas de la zona, el balance total fue de 213 muertos, marcando un punto negro en la historia de esta compañía tan ligada a la emigración gallega.


sábado, 3 de octubre de 2009

MAR CANTÁBRICO


En la carretera de Ferrol a Valdoviño, en San Mateo de Trasancos, ya en Narón, en su cementerio se puede ver una lápida donde están enterrados los tripulantes del MAR CANTÁBRICO, fusilados en el Arsenal de Ferrol en 1937, junto con otros tripulantes extranjeros, incluido un ciudadano USA, era la tripulación de uno de los buques mercantes con una de las historia mas interesantes de la guerra civil española.


Construido en Bilbao en 1930, pertenecía a la Naviera del Nervión, y junto a otros buques de la misma compañía, hacía la ruta de la Península a los puertos U.S.A del Golfo de Méjico y Veracruz, su capitán Serafín Santamaría, llevaba en la naviera desde alumno. Al comienzo de la guerra se encontraba en Valencia, donde fue usado como buque prisión, participando como trasporte en los intentos de ocupación de Ibiza.


Efectuó algunos trasportes de naranjas a Inglaterra, pero fue su principal misión en la guerra, por mandato del gobierno republicano, fue traer uno de los mas importantes cargamentos de armas a la República desde New York y Veracruz, cosa que efectuó en Abril de 1937, ni que decir tiene que todos sus movimientos fueron controlados y se puso en marcha su caza y captura a su llegada a las aguas españolas, cosa que hizo el crucero Canarias.


Su puerto de destino era Santander, y su tornaviaje lo efectuó en Marzo, interceptados sus mensajes, navegaba con el nombre de ADDA, buque inglés. Avistado por el Canarias, intentó escapar pero era inútil, un equipo de presa, no si un tiroteo que costó más de una vida, se hizo con el buque. Sus tripulantes intentaron incendiar su valiosísimo cargamento.


Conducido a Ferrol, señalar que un solo tripulante salvó su vida arrojándose al mar, y siendo rescatado por un pesquero francés, el resto de la historia ya es conocida.