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martes, 22 de septiembre de 2009

HABANA

Fue el HABANA, pues este fue el nombre que más duró en su dilatada vida, uno de los buques de vida más azarosa en la historia de la flota española. Puesta su quilla en 1916, por escasez de materias primas no pudo ser botado hasta el año 1923, que con su flamante silueta de trasatlántico llevaba el nombre de ALFONSO XIII, ceremonia de botadura que presidieron los entonces reyes, se le asignó la línea a América del Norte y central, en 1931, con la llegada de la República se le cambió el nombre pasando a llamarse HABANA, el que llevaría toda su vida en la Trasatlántica.


En 1936 se encontraba en Bilbao, fue requisado por el gobierno vasco, y con el símbolo de la cruz roja llevó refugiados a Francia e Inglaterra, quedando amarrado en Burdeos hasta el final de la guerra, en 1939 se produjo un incendio a bordo que destruyó la acomodación de pasaje, y el gobierno que ejercía la gerencia de la compañía, acordó convertirlo en buque carguero solamente. El bodrio era de unas alturas tal de feísmo, que espantaba.


En 1942 en plena guerra mundial, solo llevaba 12 pasajeros y 518.000 metros cúbicos de carga, con ruta a la América hispana, al término de la guerra se le convirtió de nuevo en buque de pasaje, y pasó a quemar solo fuel, así paso largos años como buque para todo, sustituyendo a los mas grandes trasatlánticos donde fuese, hasta que en 1960 se amarró en el puerto de Vigo.


En 1962 fue adquirido por PESCANOVA , en los tiempos gloriosos de la pesca en Sudáfrica , y a remolque lo llevaron para ASTANO, donde lo convirtieron en buque factoría de lo mas novedoso en esos días, a toque de corneta llamaban a sus tripulantes, muchos aun lo recuerdan, eran los tiempos que eran, esta labor la llevo a cabo hasta 1975, en que de nuevo quedó fondeado en las inmediaciones de la Isla de San Simón en Vigo, familiar era su estampa en la ría, muchísimos la recordamos, así hasta que en 1978 fue vendido definitivamente para chatarra, desguazándose en Vigo.


Estas variadas postales, como ALFONSO XII, como HABANA y GALICIA, nos traen la estampa de este histórico barco, en sus diferentes facetas.








martes, 15 de septiembre de 2009

NORWAY A DESGUACE

Uno de los pocos grandes buques de pasaje, de otra época y estilo, el NORWAY, que no es otro que el antiguo FRANCE, terminó sus días en un desguace indio. A remolque del remolcador chino DE DA, lo podemos ver en su último viaje, el que fuera orgullo de la marina mercante francesa, vendido a armadores noruegos, terminó así su larga vida sobre los mares.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

MONSERRAT


La guerra de Cuba, entre otras consecuencias, trajo consigo el uso en su día, de lo que como reserva natural de la marina de guerra, era la marina mercante.


La flota mercante española transportó inmensas cantidades de suministros, tropas y un largo etc., de modo especial fue la COMPAÑIA TRASATLANTICA, quien llevó este gran peso. Sus barcos fueron utilizados en todo el conflicto, y especial protagonismo lo llevó el que aquí traemos, el MONSERRAT, al mando del Capitán Deschamps, el único marino mercante trasladado recientemente al panteón de marinos ilustres de San Fernando, pues fue en este buque en el que rompió reiteradamente el bloqueo a la isla impuesto por los yankees, transportando municiones y demás bienes imprescindible en su día. De poco valió, pero si para que pasara a la historia este buque, del que poseo estos recuerdos de época, pues aun navegó unos pocos años más, y que resalta el papel de la Trasatlántica, habiendo transportado a Cuba Y Puerto Rico 96.000 soldados en sus buques.


Posteriormente, y en su día lo traeremos, otros barcos llevaron este nombre, pero este era el buque del "Capitán Deschamps".


miércoles, 2 de septiembre de 2009

J.J. SISTER (PRIMERO)


Construido en Génova en 1896 para la naviera Italian N.G.I en 1910, la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África lo adquirió en 1916, dicha compañía quedó integrada en la Transmediterránea, quedando el nuevo barco J.J. Sister adscrito a la línea de Valencia a Barcelona. En 1935 se le sometió en Ámsterdam a una fuerte reparación y transformación, pasando del carbón al fuel, pasó a la línea Palma-Barcelona.


En 1936 se encontraba en Málaga, siendo utilizado como buque prisión en el muelle de La farola, donde murieron gran numero de jefes y oficiales sublevados en Cartagena. En 1937 salió en convoy con el Antequera, Gravina y Sánchez Barcaiztegui, siendo interceptado por el crucero Canarias.


Al término de la guerra continuo sus servicios, a Canarias-Alicante -Oran etc., y la última parte de su vida activa, servicios interinsulares. Muchos años duró, hasta 1964, que ya con muchos trienios, y millones de millas, fue desguazado en Valencia. Otros buques de la compañía a continuación llevarían este nombre, que espero sacarlos en esta sección.