La guerra de Cuba, entre otras consecuencias, trajo consigo el uso en su día, de lo que como reserva natural de la marina de guerra, era la marina mercante.
La flota mercante española transportó inmensas cantidades de suministros, tropas y un largo etc., de modo especial fue la COMPAÑIA TRASATLANTICA, quien llevó este gran peso. Sus barcos fueron utilizados en todo el conflicto, y especial protagonismo lo llevó el que aquí traemos, el MONSERRAT, al mando del Capitán Deschamps, el único marino mercante trasladado recientemente al panteón de marinos ilustres de San Fernando, pues fue en este buque en el que rompió reiteradamente el bloqueo a la isla impuesto por los yankees, transportando municiones y demás bienes imprescindible en su día. De poco valió, pero si para que pasara a la historia este buque, del que poseo estos recuerdos de época, pues aun navegó unos pocos años más, y que resalta el papel de la Trasatlántica, habiendo transportado a Cuba Y Puerto Rico 96.000 soldados en sus buques.
Posteriormente, y en su día lo traeremos, otros barcos llevaron este nombre, pero este era el buque del "Capitán Deschamps".
No hay comentarios:
Publicar un comentario