Vistas de página la semana pasada

miércoles, 17 de junio de 2009

PRÍNCIPE ALFONSO

Entró en servicio en 1930, habiendo sido construido en Italia junto a su gemelo el INFANTE DON JAIME, poco les duraron estos nombres y con el nuevo gobierno republicano se los cambiaron a ambos, el Alfonso vino a ser el CIUDAD DE PALMA.


Al estallar la guerra salió el 18 de Julio de Barcelona a Palma, y en dicho puerto embarcó en Septiembre al llamado TERCIO MALLORQUIN y a los DRAGONES DE LA MUERTE, que mandaba el Conde Rossi, algo así como GEOS, pero de todo a cien.


Convertido en crucero auxiliar, efectuó viajes a Italia por parte del gobierno de Burgos, al mando de Joaquín Pery, relevando al DOMINE en la campaña del Cantábrico. Terminada esta campaña fue convertido en buque hospital con 500 camas, en Bilbao recibía a los heridos y enfermos, principalmente del frente del Ebro, llevándolos en su mayoría a Vigo, transportó 29.000 heridos.


Terminada la guerra, volvió a su línea de Barcelona a Palma, en 1948 efectuó su único viaje trasatlántico a New York, para transportar a un grupo de estudiantes americanos, con órdenes de tratarlos muy bien, nada de bocadillos de mortadela, jamón ibérico y Rioja, pues los tiempos no eran propicios para la estampa internacional de España.


Termino su vida activa en 1968, en que se procedió a su desguace en Villanueva y la Geltru



No hay comentarios:

Publicar un comentario