Vistas de página la semana pasada

sábado, 6 de junio de 2009

CIUDAD DE CÁDIZ


Fue construido en Italia y bautizado como INFANTA CRISTINA, en su día fue el buque más rápido de la flota nacional y asignado a la línea Barcelona-Canarias. En 1929 se efectuaron las más importantes maniobras de la escuadra española, presenciando el rey Alfonso XII las mismas desde este buque.


La llegada de la República, supuso cambiar su monárquico nombre, en esta postal de época se aprecia la superposición del antiguo por su nuevo nombre: CIUDAD DE CADIZ, primero de los que después llevarían este nombre en la compañía. En 1934 fue habilitado como buque prisión en Barcelona, en el que fueron encarcelados entre otros el presidente de la Generallitat, a consecuencia de la proclamación del estado catalán, así como varios consellers.


Al inicio de la guerra permaneció fiel a la República, integrándose en la flota republicana, transportó miles de milicianos, participó en el intento de ocupación de Mallorca, transportó desde Rusia armas y víveres, y fue en unos de estos viajes cuando fue torpedeado y hundido en el mar Egeo por un submarino, supuestamente italiano o alemán, fue el 15 de Agosto de 1937, y así terminó la vida de este primer y bonito CIUDAD DE CADIZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario