Loading...

Páginas vistas la semana pasada

martes, 11 de enero de 2011

NAVIERA YBARRA


Fue la naviera YBARRA una de las compañías españolas con mas solera e historia en el trafico mercante. Fundada en 1843 por José María Ybarra, de origen bilbaíno, con el nombre de “JOSE MARIA YBARRA Y COMPAÑÍA”, a efectos de unir por trafico marítimo Sevilla con Bilbao. El velero Dolores fue su primer barco, y así comenzó su historia.

En 1885, después de varios avatares comerciales, se fundó la conocida posteriormente como NAVIERA YBARRA, y comenzaron sus buques a llevar los nombres de Cabos, multitud de gallegos y andaluces principalmente navegaron en los mismos, de Vilagarcía la cubierta, la fonda de Andalucía, capitanes bilbaínos y catalanes.

Sus buques de pasaje unieron la península con Sudamérica muchos años, sus últimos trasatlánticos el CABO SAN ROQUE Y SAN VICENTE, aún son recordados en todos los puertos españoles, unidos a la historia marítima española, los nuevos tiempos hicieron que esta insignia dejara de pasear por el mundo, vendidos sus cabos uno a Cuba y el San Vicente a la India, el resto de la flota poco duró.

En 1989 dejo de tener flota propia, ejercía de agente de cruceros para la naviera Costa, y en el mundo del flete, pero ya no tenia barcos, hoy en día aún se reúnen anualmente los viejos tripulantes de sus buques, y como no podía ser menos, aquí traemos una vieja postal de la compañía, anunciando sus buenos servicios, nada de lowcost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada