Vistas de página la semana pasada

domingo, 3 de mayo de 2009

CIUDAD DE BARCELONA


Fue construido en Malfancone (Trieste), por encargo de la Transmediterránea, en Junio de ese año salió de Barcelona a Valencia al objeto de embarcar al infante don Jaime y al general Primo de Rivera, pues el nombre de INFANTE DON JAIME, fue como se bautizó este buque en su día.


Evidentemente a la llegada de la República, como no creían ni en los Reyes Magos, mandaron cambiarle el nombre, pasándose a llamar CIUDAD DE BARCELONA, el 18 de Julio llegó a Barcelona cargado con pasajeros que asistían a la olimpiada internacional, salió con destino a Palma y antes de llegar se le dieron nuevas instrucciones, y de vuelta fue a Barcelona.


Participó llevando a las fuerzas de Bayo, en el desembarco de la parte de Levante de Palma, realizando varios viajes al Mar Negro y a Marsella, cargando municiones y armamento, así como componentes de la Brigadas Internacionales.


En uno de estos viajes de Marsella a Valencia fue torpedeado por el submarino General Sanjurjo, en 3 minutos se hundió, murieron mas de 300 personas entre los que figuraban un gran numero de aviadores extranjeros, brigadistas.


Se intentó reflotarlo pero fue imposible, se extrajeron de sus bodegas todo lo que se pudo, pereciendo en estas labores dos buzos, años después fue dinamitado y sacado a trozos.


Desgraciada fue la vida de este hermoso barco, otro buque de la compañía llevaría su nombre años después, pero esa es otra historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario