Vistas de página la semana pasada

jueves, 2 de abril de 2009

REY JAIME II


Este barco, que acabaría en la flota de la Transmediterránea, fue construido en Newcastle, con el nombre de CORTE, navegó para la compañía francesa Fraissenet llevando en su viaje inaugural al entonces presidente francés Loubet.


En 1910 fue adquirido por la Isleña Marítima, bajo sus colores es esta vieja tarjeta postal, lo dedicó a la línea Palma-Barcelona, y durante la primera guerra mundial, efectuó el servicio Palma-Marsella y Palma - Argel, en estos viajes salvó a 23 tripulantes del barco francés VEGA. Torpedeado por los alemanes, en 1930 paso a ser propiedad de la Transmediterránea, y salvo en 1920 que prestó servicio a Génova, fue el sector balear su usual ruta.


El 1 de Septiembre de 1921 estando en el puerto de Valencia, fue requisado por el gobierno para transportar tropas a Marruecos, en 1924 fue destinado a la línea de Canarias, participó en 1925 en el desembarco de Alhucemas, con tropas y material, durante la guerra civil, en Alicante fue cárcel flotante, efectuando por parte del gobierno republicano algún viaje a Marsella.


El 17 de septiembre de 1937,navegando en convoy con el Gravina y el Antequera, fue sorprendido por el crucero Canarias, los destructores escaparon y el Jaime II fue apresado y conducido a Palma, fue convertido en crucero auxiliar, transportó 800 infantes en el fallido desembarco de Cartagena.


Finalizada la guerra se reincorporó a sus rutas asiduas, Palma-Valencia, en 1960 dio su ultimo servicio, y en 1961 fue desguazado en Málaga.


Hacer notar que a bordo entre otros, viajó varias veces el general Primo de Rivera, en su entrevista en Formentor con Mr. Chamberlain, así como miles de reclutas, que al no haber de aquella AVE, tenían que viajar en barcos como este, sin azafatas ni nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario