Vistas de página la semana pasada

miércoles, 4 de enero de 2012

ANTONIO DELFINO

Si alguna naviera a través de los años estableció un vínculo especial con los puertos de Galicia, principalmente para el nutrido trafico de emigrantes para Sudamérica, esa fue la naviera alemana HAMBURG SOUTH AMÉRICA LINE, su enseña era ampliamente reconocida, principalmente en Vigo, La Coruña y Vilagarcía, puertos de embarque que eran punto de obligada recalada en su camino a la Argentina, Uruguay y Brasil.

Uno de los barcos que transportó a miles de gallegos a la emigración fue el ANTONIO DELFINO, nombrado en honor de un empresario naviero argentino, que se ve que se llevaba bien con los alemanes. Era un clásico construido en 1921, sin ser rápido (13 nudos), si era un barco querido; se ve que trataban a los de tercera como en otras navieras hacían a los de primera, hizo desde el inicio de su carrera la línea del Plata, con un alto en 1932 en que se alquiló a la HAPAG, esta le puso momentáneamente el nombre de SIERRA NEVADA, hasta 1934 en que retomó su original nombre.

Al estallido de la segunda guerra mundial, como todo buque de esta clase alemán, su inmediato destino era el de ser crucero auxiliar, quedó internado en Bahía, pero una noche cortó amarras y escapó camuflado y por rutas poco asiduas, consiguió volver a la Alemania de Hitler, y su destino fue convertirse en buque hotel en Kiel para las tripulaciones tanto de la flota como principalmente de submarinos, en 1943 lo trasladaron a GOTENHAFFEN.

Al final de la guerra participó en la masiva evacuación de alemanes de los territorios ocupados por los rusos, llevando a 25.500 alemanes al Oeste, se internó en Copenhague, y en ese puerto lo incautaron los ingleses como botín de guerra. Con bandera británica fue nombrado EMPIRE HALLADE manejado por la Anchor Line como transporte de tropas para el ejército inglés, así hasta 1956 en el que el pobre Antonio Delfino acabó su carrera convertido en chatarra en el puerto de Dalmuir.