Vistas de página la semana pasada

sábado, 14 de mayo de 2011

FEDERICO C

Han existido navieras que por muchas razones quedan en la memoria, bien por estar relacionadas con fenómenos migratorios, siempre el abuelete contaba en el barco que se fue a ni se sabe, o bien porque adaptadas a los tiempos han sabido sobrevivir entre este no siempre beneficioso negocio.

Una de estas es la naviera italiana Costa como línea C, fue durante muchos años una de las navieras que mantenía un tráfico regular de emigrantes a Sudamérica, principalmente a Brasil y Argentina, donde muchos italianos encontraron una segunda tierra, y mezclaron la pizza con el lacón con grelos, resultando de la mezcla un asado de la pampa.

Regularmente los buques de Costa tocaban puertos españoles, embarcando en su pasaje esta mezcla de emigrantes, así por muchos años. Uno de sus buques mas conocidos fie el FEDERICO C, construido en 1957 en Ansaldo, aunque inicialmente navegó bajo los colores del Lloyd Tirrénico, partiendo de Génova iniciaba su periplo a Buenos Aires.

Permaneció en esta línea muchísimos años, declinado el pasaje en estas líneas, fue dedicado al turismo, y fue asidua su imagen tanto en puertos mediterráneos como en el Caribe, recuerdo su última etapa en el puerto de Las Palmas por 1994, saliendo con el Alcaraván V, ya poco le quedó, las nuevas normativas del SOLAS hicieron pasar por el soplete a buen numero de viejos rockeros, como fue el caso, no se exactamente cuando terminó su periplo, pero sobre 1998. Ya veis que no somos nada.