Vistas de página la semana pasada

jueves, 1 de abril de 2010

REINA REGENTE


El crucero REINA REGENTE, de 5.871 toneladas, fue el protagonista de una de las catástrofes más grandes en la Armada española, el 10 de Marzo de 1895 regresaba de misión diplomática en Tánger, con rumbo a Cádiz, a donde pensaba asistir a los actos de botadura del acorazado CARLOS V.


Nunca llegó, un enorme temporal desatado en la zona hizo naufragar al buque, 412 tripulantes, toda su dotación, desapareció sin dejar rastro, en Algeciras y Estepona llego algún resto material, pero poco mas, aun a día de hoy muchas son las versiones de la causa de su naufragio: estabilidad muy justa por el peso de sus torres, un fallo del gobierno que lo dejó al pairo, en fin, múltiples y variadas. Llenó de luto muchas ciudades españolas, sobretodo las ligadas a la Armada mas directamente como Ferrol, Cadiz, Cartagena.


Su búsqueda fue infructuosa, y recientemente se ha comentado el proyecto de la Armada, al hilo de la recuperación del patrimonio histórico marítimo español, la posibilidad de su búsqueda por unidades de rastreo submarinas, la nueva tecnología lo podría facilitar, no estando confirmado a día de hoy dicha operación.


Estas dos viejísimas postales son un recuerdo de aquel buque, que como veis no llevaba zodiac, ni duarry, a puro remo, carbón y chimeneas de reglamento.