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martes, 25 de enero de 2011

ROMA


El trasatlántico ROMA, perteneciente a la armadora italiana LAURO, comenzó su andar bajo muy distintas circunstancias, cuando en 1942 fue botado como pequeño portaaviones, siendo su casco el de un C3 y construido en Tacoma USA.

Poco duró en manos americanas, traspasado a la Royal Navy lo rebautizaron como ATHELING, en 1946 los ingleses se lo devolvieron a los americanos. Estos ya sobrantes de barcos, con un excedente que no sabían como venderlo, se lo emplumaron a bajo precio a un agente usa, del que es de suponer estaban los intereses navieros de terceros que solían ser griegos o italianos, que para esto eran los primeros de la clase.

En 1950 oficialmente lo compró la naviera LAURO, y lo trasladó a Génova, donde lo reconvirtió en buque de pasaje. En 1951 hizo su primer viaje Genova-Sydney, después lo asignaron a New York y en 1966 comenzó sus viajes a La Guaira, en Venezuela, muchos canarios viajaron en él, junto a la obligada dosis en aquellos tiempos de gallegos.

Ya su maquinaria daba problemas y nuevas adquisiciones obligaron a darle salida a este viejo rockero y en 1967 en Savona, rindió su última singladura en el desguace.

Esta es una vieja postal de época, en el que aparece junto a su hermano SYDNEY de muy similar historia.

miércoles, 19 de enero de 2011

BRITANIS

Eso de que entre un articulo made in USA y otro made in China, uno sabe a que atenerse, por algo es. Los astilleros USA botaron en 1931 para la naviera americana MATSON de San Francisco, el hermoso buque con el nombre de MONTERREY, la Matson lo puso en la línea de San Francisco-Honolulu- Sídney.

De 18000 tn. y con 360 tripulantes, con bandera USA estableció esta línea regular, hasta que en 1941 fue requisado y convertido en transporte de tropas a los escenarios del pacifico, acabada la contienda y reformado le cambiaron el nombre por MATSONIA, siguiendo en su línea del pacifico donde era muy popular.

En 1963 de nuevo le cambiaron el nombre por LURLINA, y en plena forma lo compró en 1970 la armadora griega CHANDRYS, que con el nombre de BRITANIS, lo dedicó en principio a la línea de Inglaterra a Australia, y después a cruceros. Hasta 1986 a esto andaba, entonces CHANDRYS se reconvirtió en Fantasy Cruises, y nuestro Britanis adquirió bajo dicha enseña la medio línea de new York a Bermuda, siendo muy popular.

Las nuevas regulaciones de seguridad, y no por su construcción MADE IN USA, lo condenaron a la chatarra, cosa que pasó si no mal recuerdo hace unos 5 años, o sea que duró muchos años, prueba de su buena construcción, nada de todo a cien.

martes, 11 de enero de 2011

NAVIERA YBARRA


Fue la naviera YBARRA una de las compañías españolas con mas solera e historia en el trafico mercante. Fundada en 1843 por José María Ybarra, de origen bilbaíno, con el nombre de “JOSE MARIA YBARRA Y COMPAÑÍA”, a efectos de unir por trafico marítimo Sevilla con Bilbao. El velero Dolores fue su primer barco, y así comenzó su historia.

En 1885, después de varios avatares comerciales, se fundó la conocida posteriormente como NAVIERA YBARRA, y comenzaron sus buques a llevar los nombres de Cabos, multitud de gallegos y andaluces principalmente navegaron en los mismos, de Vilagarcía la cubierta, la fonda de Andalucía, capitanes bilbaínos y catalanes.

Sus buques de pasaje unieron la península con Sudamérica muchos años, sus últimos trasatlánticos el CABO SAN ROQUE Y SAN VICENTE, aún son recordados en todos los puertos españoles, unidos a la historia marítima española, los nuevos tiempos hicieron que esta insignia dejara de pasear por el mundo, vendidos sus cabos uno a Cuba y el San Vicente a la India, el resto de la flota poco duró.

En 1989 dejo de tener flota propia, ejercía de agente de cruceros para la naviera Costa, y en el mundo del flete, pero ya no tenia barcos, hoy en día aún se reúnen anualmente los viejos tripulantes de sus buques, y como no podía ser menos, aquí traemos una vieja postal de la compañía, anunciando sus buenos servicios, nada de lowcost.