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sábado, 27 de noviembre de 2010

ANKARA

La Deutch Levante Line fue una de las casas armadoras alemanas, con sede en Hamburgo, de las muchas que proliferaron en los 50 y 60. Mantenía una flota de barcos del tipo carga general, que unía los puertos alemanes con los principales puertos del Mediterráneo.

Muchos fueron los gallegos que navegaron en los mismos, raro era ver un barco alemán en que no se hablara gallego por parte de algunos tripulantes, eran los tiempos de la emigración, duros y difíciles.

Estampa clásica de esos buques es el ANKARA, que en esta vieja postal mostramos. Además de carga general, solían llevar acomodación para 6 pasajeros sin limite de equipaje, no como ahora, hacían vida en la travesía con la oficialidad, y en esos tiempos de difíciles comunicaciones eran un medio muy solicitado, de este barco perdí su pista en los 60, pienso que fue revendido a armadores griegos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

PRESIDENT LINCOLN

Este es uno de los barcos que por cosas del destino, pasó por múltiples y variadas circunstancias, entre las que señalaremos su futuro y fin de vida bajo pabellón español.

En 1920 con el nombre de HOOSIER STATE empezó su dilatada vida, en 1922 se le renombró como PRESIDENT LINCOLN, de esa fecha es la postal que traemos, bajo chárter del gobierno USA operado por la PACIFIC MAIL CO.

Pasaron los años, la guerra civil española dejo maltrechas las líneas de pasaje nacionales con América, de forma extraordinaria se habilitó permiso para la importación de este buque. En 1940 fue comprado por la naviera YBARRA, que con el nombre de CABO DE BUENA ESPERANZA, comenzó su andar en España.

Pasó muchos años llevando emigrantes, todo tipo de pasaje y hasta cucarachas made in Spain, a puertos del Norte y Sur. Infinidad de historias se podrían contar de esos años, la construcción de los nuevos CABO SAN VICENTE Y SAN ROQUE, dispusieron su destino al desguace.

martes, 2 de noviembre de 2010

RIO TUNUYAN


Hay barcos en que las situaciones políticas, a veces de parodia, les hacen pasar por curiosas y anecdóticas situaciones, es el caso del buque que traemos a colación el RIO TUNUYAN.


Argentina, bajo la batuta del estado, mantenía una flota de buques bajo su bandera y pertenecientes a la FLOTA MERCANTE DEL ESTADO, construido en Italia en 1949, con dicho nombre de Rio Tunuyan, fue adscrito en principio a la línea Buenos Aires -New York. En 1952, al calor del peronismo, que nunca entendí claramente que era y es, y dado el entusiasmo nacional, junto a los pelotas de turno, se le cambió el nombre por el de EVITA, que era la princesa del pueblo, claro está que al caer en desgracia de nuevo se le devolvió su nombre original.


En 1962 la unión de la Flota Mercante y Fanu crearon la naviera ELMA, cambiada su ruta a Europa, muchos gallegos viajaron en el mismo, así como la recreación de algún personaje de novela en la obra del escritor gallego Neira Vilas.


En 1972 le llego su hora, y amarrado quedó en el Rio Paraná en el puerto de Villa Constitución, el desguace le siguió y aquí le perdí la pista.