Vistas de página la semana pasada

jueves, 25 de marzo de 2010

UNIVERSE

La US Maritime Commision fue durante años el organismo del gobierno USA, que gestionó las necesidades de su flota mercante, básicamente por motivos estratégicos, diseñando tanto un modelo de uso como un tipo determinado de buque para las diferentes necesidades de aquellos tiempos, tanto de guerra fría, como el de tener asistidas por mar las diferentes bases militares.


Uno de sus proyectos fue el tipo C-4, buque de carga y con el nombre de BADGER MARINER, vino al mundo en Julio de 1953, la criatura de la que aquí tratamos hasta 1957 desarrolló este trabajo, y en este año fue vendido a la AMERICAN BANNER LINE, que lo renombró ATLANTIC, reformándolo para el transporte de viajeros tipo trasatlántico, trabajo que llevó a cabo el astillero de Pensacola.


Hizo viajes de Ámsterdam a New York, hasta que en 1959 lo revendieron a la AMERICAN EXPORT LINES, que lo dedicó a viajes al Mediterráneo y principalmente a Haifa, en 1967 quedó amarrado en Baltimore.


Y aquí empezó una nueva vida en un curioso proyecto, la compañía de intereses orientales C.Y.TUNG lo convirtió en Universidad flotante, y sin necesidad de hacer la selectividad, solo si lo podías pagar, se creó una universidad a flote bajo el nombre de SEAWISE FOUNDATION, bajo sus intereses así funciono. Lo abanderaron en Monrovia, si faltabas a clase tenias que barrer la cubierta, si suspendías, a picar cubierta, todos aprobaban, daba gusto.


Así duró hasta 1976 en que el proyecto paró y quedó amarrado en San Francisco, posteriormente hubo alguna salida en plan turismo hacia Alaska, y no se su final, seguramente algún chatarrero.



lunes, 15 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES Y EL MUNDO DE LOS BARCOS



Ha muerto Miguel Delibes, su figura y su obra ha sido ampliamente glosadas en estos días, poco que añadir. Amante del campo, de la naturaleza, dotado de una especial sensibilidad para todo lo relacionado con ese mundo, deja una impronta imborrable, pero sobre todo de hombre de bien.


Pero hay una faceta de Miguel Delibes no tan conocida, como es su relación con el mundo de la mar, he tenido el privilegio te mantener durante años correspondencia con él, y el vínculo de unión era su interés por el mundo de la mar y los barcos, al comienzo de la guerra civil, Valladolid fue tomado por los nacionales, y a los jóvenes de quintas les tocó lo que les tocó, en esa época Delibes fue movilizado, y para librarse de entrar en filas en el ejército, se fue como marinero al Canarias, pasó la guerra a bordo de ese buque, pateó Ferrol y su comarca, y de cerca se percató de lo injusto de una guerra, fue muy grande la huella que el dejó.


La novela MADERA DE HEROE, fue escrita en base a las experiencias de dicho embarque, y a través de toda su vida mantenía un especial interés por todo lo marítimo.


A bordo del Petrel hay, o por lo menos había, un ejemplar de su ultima novela, EL HEREJE, de lo que él en la correspondencia que teníamos se enteró, y mucho le alegró que una de sus novelas recorriera esos mares, a su fallecimiento solo señalar que además de un excelente narrador, era aun mejor persona y un hombre de principios.


Esta vieja postal del Crucero Canarias, donde Delibes pasó 3 años, la traigo como un pequeño recuerdo a este gran hombre que ha sido Miguel Delibes.




miércoles, 10 de marzo de 2010

ENCHANTED SEAS


Fotografía y texto; Boro

Desde el astillero de Pascagoula en el Mississippi, de New York hacia viajes a Centro y Sudamérica, Río ,Buenos Aires fueron puertos asiduos, de 188 metros de eslora ,y su sólida construcción lo hacían todo un símbolo de la época en este trafico, pronto los viajeros cambiaron sus hábitos, y la Mc Cormack lo puso a la venta ,lo compro otra naviera de solera, la HOOLAND AMERICA LINE.

Reformado lo dispuso a su ruta Europa -USA, pero aquí también acabo siendo revendido, con el nombre MONARCH Sun, después LIBERTE, después CANADA STAR Y después QUEEN OF BERMUDA, acabo siendo comprado la BRASIL CARIBBEAN SHIPPING COMPANY, sometido a una profundísima transformación que poco dejo de su original aspecto, amaneció tal como esta en esta vieja postal ,bajo COMMODORE CRUISES LINES ,sus cuarteadores lo dedicaron a los cruceros de placer desde Miami a puerto del Caribe, las nuevas normas del SOLAS lo pusieron en la tesitura de una gran puesta a punto o achatarrarlo ,y lo ultimo que supe del mismo es que se marchaba al desguace.