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viernes, 29 de mayo de 2009

VARIADA VIDA DEL CÓNDOR III






Traemos hoy estas tres fotografías, muestra de los diversos nombres y cometidos del que fue patrullero todo tiempo, el primero e iniciador, el Cóndor III.


Lo podemos ver como SMITH - LLOYD CAIRO, navegando por el canal de la Mancha. Como patrullero CONDOR III en la costa sur de Tenerife en 1992. Y actualmente, atracado en el puerto de Cartagena, abandonado y semiembargado, con el nombre de SEA NOSTROMO QUINTO.


Todo un carrerón por promoción interna


martes, 26 de mayo de 2009

CIUDAD DE VALENCIA


Fue construido en 1930 con el nombre de INFANTE DON GONZALO, poco le duró, en menos de un mes llamaron a los talleres para cambiarle el nombre.


Es lo que tiene la política, y con la República se le puso el de CIUDAD DE VALENCIA, principalmente en estos años hacía la línea de Barcelona a Valencia, en 1935 estaba en Canarias, siendo incautado por el gobierno de Franco, en Cádiz le pusieron dos cañones como los de Gila y una ametralladora, pasando, una vez terminada la guerra, a desarrollar la línea del Mediterráneo y cubriendo dos años la línea a Génova.


En la olvidada guerra de Ifni, efectuaron un masivo transporte de tropas los buques de la Transmediterránea, éste al estar cargando en Cádiz, se le declaró un enorme incendio, y como no llevaba a bordo lo que se dice patatas, lo hundieron rápidamente para evitar una enorme explosión, se le reflotó y se reparó en Matagorda con un enorme coste, así continuó por sus asiduos puertos hasta 1975 en que se amarró, en espera de darlo de baja en Palma de Mallorca.


El 8 de Noviembre, otra vez un enorme incendio lo calcinó totalmente, la naviera hizo abandono del mismo en la empresa aseguradora, que en 1977 consiguió su reflotamiento y a remolque del ANTONIO GAUDÍ, a Villanueva y la Geltrú fue conducido para desguazarlo.


jueves, 21 de mayo de 2009

CIUDAD DE TERUEL


Encargado inicialmente por la Empresa Elcano, fue construido en Vigo en los astilleros de BARRERAS, con un coste de 64 millones de pesetas en su construcción se entregó a su armador en 1955 como TERUEL.


Ese mismo año lo adquirió la Transmediterránea y le puso CIUDAD DE TERUEL, durante 24 años navegó principalmente en las plazas de soberanía.


En verano cubría la línea de Barcelona a Baleares – Mahón, muchos de los entonces hippies navegaron a bordo, coches en sus cubiertas cargados con sus puntales, furgonetas WW, los tiempos eran los que eran, y a falta de Jet Foil bueno era el Teruel, en 1979 se decreto su venta, causó baja en la compañía, y no tengo claro su destino, si fue desguazado o aun navegó con otra bandera.


viernes, 15 de mayo de 2009

CIUDAD DE MELILLA


Inicialmente con el nombre de REINA VICTORIA, fue construido en 1907 en Inglaterra para la naviera NAVEGACION E INDUSTRIA, hasta que constituida la Transmediterránea en 1916 pasó a llevar sus colores, asignándole la línea Málaga - Melilla y en 1923 Alicante - Oran, en la guerra de África prestó grandes servicios, llevando tropas y pertrechos.


En 1931 con la llegada de la República, le obligaron al cambio de nombre, pasando a llevar el de CIUDAD DE MELILLA, durante la guerra civil no participó en acciones de guerra, prestó asiduos servicios en la línea de Baleares, pudiendo decir que hasta su retiro no dio que hablar, fue una de las primeras bajas de la flota después de la guerra, pero su estampa hay que decir que era muy bonita, mezcla de hierro y madera, nada de fibra ni formica.


lunes, 11 de mayo de 2009

DRY SACK


En los años 70 el grupo de empresas que formaban el holding RUMASA, objeto posterior de intervención estatal y una gran polémica , creó la NAVIERA DEL NOROESTE, compuesta por tres bulkcarriers, con los nombres de tres vinos propiedad del holding, estos fueron el CASTELBLANCH, el BANDA AZUL y el que traemos a colación: el DRY SACK.


Construidos en Sevilla, inicialmente para la naviera coruñesa PONTENAYA, los adquirió Rumasa, su manga libraba por cm el ancho de la esclusa, eran bulkcarrier puros y, básicamente se dedicaron al transporte de grano de la costa este USA, y puertos del Plata a puertos peninsulares, haciendo su viaje hacia América en lastre, y algún esporádico viaje a Polonia a por carbón, y a los Grandes Lagos con bobinas.


Muchos aun en activo en el S.V.A. hemos navegado en estos buques, recordando los viejos tiempos cuando estabas 7 días en puerto, etc. Hoy hay que mandar el Q.T.C. de salida cuando acabas de entrar, recordamos esos tiempos, así como el final de estos tres barcos en manos griegas, creo recordar a finales de los 80.


Esta fotografía la tomé en el puerto de Marín a finales de los 80, descargando grano. Poco tiempo le quedaba.